Parajes naturales

PICOS Y MIRADORES:

 

En todo el término municipal de Gátova pueden hallarse lugares dignos de ser vistos o visitados. Destacaremos a continuación las zonas más importantes o representativas.

Entre los muchos picos y montañas que hay en Gátova, por sus especiales condiciones, describiremos tres: El Gorgo, el Pico del Águila y la Piezarroya.

El Gorgo, con sus 907 metros, constituye la mayor elevación de la sierra Calderona. Se puede acceder por camino de tierra hasta su base y mediante una senda debidamente señalizada hasta la cumbre. En ésta se sitúa un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Es un lugar muy visitado por excursionistas por las preciosas vistas que hay desde el mismo: el mar Mediterráneo, la ciudad de Valencia, la Albufera, etc., que pueden visualizarse en días claros.

En su entorno se sitúan los montes de la Moratilla, Tristán, la Mina y el Cardaire, de gran importancia y valor ecológico por estar poblados mayoritariamente por alcornoques (Quercus súber), madroños (Arbustus unedo) y otras especies repesentativas.

El Pico del Águila, de 878 metros, tiene acceso incluso para coches hasta la misma cumbre, mediante camino de tierra en regulares condiciones, con tramos pavimentados en hormigón coloreado para reducir el impacto visual. En lo más alto del mismo se sitúa otro vértice geodésico del I.G.N. y una caseta de madera, instalada por la Consellería de Medio Ambiente para la vigilancia de incendios. Desde allí pueden contemplarse hermosas vistas del valle del Palancia, sierra de Espadán, el monte de Peñagolosa, el Mediterráneo por la zona de Sagunto y los Valles, buena parte de la sierra Calderona, etc.

La Piezarroya, de 841 metros, es un monte de especiales características, desconocido para muchos, desde el que pueden verse amplias y preciosas vistas de Valencia, Manises y su aeropuerto, la Albufera, el Mediterráneo desde la Pobla de Farnals hasta incluso el cabo de San Antonio (eso sí, en días claros), los montes de la Cueva Santa, etc.

Se puede acceder con vehículo, mediante camino de tierra en regulares o malas condiciones. Los últimos metros de ascensión, (en aproximadamente 50 metros de desnivel por su cara Este) se accede caminando campo a través, con una rampa fácil y tendida que contrasta con el brusco desnivel de su cara Oeste, con salientes rocosos de relativa belleza.

 

CUEVAS:

Podemos describir, entre otras, dos cuevas muy interesantes desde el punto de vista turístico, bien acondicionadas y con accesos fáciles: las de Chirivilla y Sacañé.

La cueva de Chirivilla se sitúa en la zona o partida del mismo nombre. Se accede a ella a través de un camino de tierra en regulares condiciones, que parte de la carretera Gátova-Altura, y por una senda bien acondicionada en el último tramo. Constituye un bonito rincón natural, que más bien parece un cráter, del fondo del cual brotan varios árboles de la especie Almez (Celtis australis), que cuando tienen hoja prácticamente tapan toda la parte superior de la cavidad, creando en su interior una frescura y luminosidad maravillosa. Hace muchos años fue utilizada como corral para guardar ganado, por lo que ha podido ser fácilmente acondicionada.

La cueva de Sacañé está situada en el paraje de Sacañé de Arriba, junto al camino de Tristán, desde el que puede accederse fácilmente. Presenta una gran entrada que da paso a una nave principal desde la que parten pequeñas galerías laterales a modo de ramificaciones.

 

OTROS LUGARES:

El Monte Rodeno es una zona boscosa de especiales características, poblada de pino rodeno, alcornoque, arbustos y matorrales típicamente mediterráneos.

La Era del Pino se sitúa frente a la población, en el margen derecho del barranco de Carraixet.  Se accede a ella a través de una senda, que coincide en parte con el Sendero de Gran Ruta GR-10. En la misma, además de preciosas vistas, se halla un pino centenario digno de ser visitado.

Era del Pino

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31