Geografía

El término municipal de Gátova tiene una extensión de 30.4 kilómetros cuadrados. Se sitúa en el extremo occidental de la Sierra Calderona (la cual desciende hasta el mar Mediterráneo), al este de las montañas de la Cuevasanta y Alcublas, dentro del anticlinal iniciado por la sierra de Javalambre y continuado por la sierra de Andilla, constituyendo todas ellas las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. La totalidad de su territorio se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Situado entre las provincias de Castellón y Valencia y las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Túria, se encuentra a 43 kms. de Valencia y tiene accesos a través de la carretera de Olocau-Gátova-Altura.

Los límites del término municipal de Gátova son:

- Norte: términos de Altura y Segorbe.

- Sur: Marines y Serra.

- Este: Segorbe y Serra.

- Oeste: Altura, Marines y Olocau.

 

  • Los restos más antiguos de poblamiento que se conocen en el término municipal de Gátova corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época ibérica. También parece ser ibérica la torre o "castillo" de Torrejón. Otros restos de asentamientos ibéricos parecen ser los yacimientos de "La Mina" y "Puntalicos Blancos". En 2015 se han llevado a cabo unas obras arqueológicas que tienen como objetivo la restauración de la Torre Sur del yacimiento.

    Se puede encontrar más información en http://yacimientodetorrejon.blogspot.com.es/.

    Durante la época de dominación árabe, Gátova fué una alquería denominada "Catava", tal como aparece en el "Llibre de Repartiment" de Jaime I. Diversos autores señalan que el término Catava tendría origen preindoeuropeo (ibérico) y su significado sería el de "lugar abrupto, en pendiente".

    Tras la conquista de Valencia por Jaime I, éste dona las alquerías de Catava y Marinas a Pere Sancii de Maraymon, en asiento del "Llibre de Repartiment" con fecha 1 de septiembre de 1.238. Tres documentos fechados en 1275, 1277 y 1284 y firmados por el infante y posterior rey Pedro II de Aragón conceden franquicias a favor de las aldeas de Gatavar, Marines y Torres que son de Aaron Abinafia.

    Por un documento de 1367 conocemos la venta del castillo y lugar de Olocau, lugares de Gátova, Marines, Torres y Olla, realizada por Cilia de Sentlliz, viuda de Mateo Mercer, a favor de D. Antonio de Vilaragut por 47.000 sueldos. A partir de este momento la familia Vilaragut detentará el señorío de todo el valle alto del Carraixet hasta la abolición de los señoríos en 1835. Gátova estuvo habitada por moriscos exclusivamente hasta 1610 y, tras su expulsión, el señor territorial concede la "Carta de Repoblación"

    Sin tener en cuenta su mayor cercanía con Valencia, el Decreto de 30 de Noviembre de 1.833 estableció la división territorial de la nación en 49 provincias e incluyó a Gátova en la de Castellón.

    A pesar de ello, el municipio siempre tuvo unas mejores comunicaciones con Valencia y su provincia, lo que dio pie a unas mayores relaciones sociales. Por tanto, surgió entre los vecinos un creciente deseo de integración en esta provincia, que culminó con la promulgación realizada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, de la Ley Orgánica 15/1995 sobre alteración de límites provinciales, consistente en la segregación del municipio de Gátova de la provincia de Castellón y su agregación a la de Valencia. Finalizaba así un proceso iniciado por el Ayuntamiento de Gátova respaldado por las dos diputaciones implicadas, el dictamen favorable del Consejo de Estado y con las sucesivas y unánimes aprobaciones por parte del Gobierno Autonómico, de las Cortes Valencianas, del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Si desea obtener información más detallada sobre todo lo concerniente a la agregación a la provincia de Valencia puede visitar la sección correspondiente haciendo "clic" aquí.

    Eduardo Jaime Tello Torres, Cronista Oficial de la Villa

     

     

    Origen de la información: 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31