Gastronomía, artesanía y servicios

GASTRONOMÍA

En materia gastronómica se cuenta con una tradición culinaria rica, variada y muy enraizada, con un pasado en el que el sector agro-ganadero gozaba de gran importancia y realizada con los productos que la naturaleza ofrece en todo el término municipal. De entre estos destacan las setas, especialmente el nízcalo o rebollón, los espárragos silvestres, caracoles, etc., con los que se elaboran infinidad de platos. Entre los productos agrícolas, podemos encontrar todo tipo de hortalizas, frutas variadas, como cerezas, peras, ciruelas, melocotones, nísperos, caquis, etc.; frutos secos, como almendras o higos, muy utilizados en repostería; las aceitunas, que se preparan verdes chafadas, negras y "marcidas", y de las que también se extrae, con la variedad denominada "Serrana", un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad, verdadera "estrella" de la cocina local. De los productos ganaderos, una vez desaparecida prácticamente la trashumancia de ganados, pervive la costumbre de preparar la carne de cordero a la brasa, así como los embutidos de cerdo, el curado de panceta, lomo y jamones, lo cual se relaciona con otra tradición prácticamente desaparecida como es la matanza del cerdo, que hoy en día se rememora en la fiesta del "Matapuerco"; por otra parte, con el conejo, que todavía sigue produciéndose, se elaboran una infinidad de platos, entre los que sobresale la paella, uno de los platos con mayor tradición culinaria. Por último, tenemos la miel, también de gran calidad, por la abundancia de plantas con flores de rico néctar (romero, tomillo, espliego, etc.), la cual resulta ideal en productos de repostería o consumida de muy diversas formas: sola, con pan, para endulzar la leche, etc.

En cuanto a platos típicos, podemos destacar la ya mencionada paella, de conejo y pollo; los caldos diversos; las tortas "a la calda", con sardina salada o embutido; las ollas, de col, con cardos, etc. En cuanto a dulces, se cuenta con una gran variedad de pastas, tortas, "monas de pascua", pasteles de boniato y de cabello de ángel, etc.

 

HOSTELERÍA Y SERVICIOS

Los establecimientos hosteleros para alojamiento que dispone el municipio son las casas rurales "Les Eres de Gátova" y las casas rurales "Mas de la Pinaeta", que cuentan con diferentes instalaciones para una estancia especial en nuestro municipio.

Además, existe una interesante oferta de casas y pisos de alquiler, de características y precios diversos y para períodos que pueden ir desde un solo fin de semana hasta un año entero. Para más información pueden dirigirse al Ayuntamiento o consultar las diferentes inmobiliarias que puede encontrar mediante búsquedas en Internet.

El municipio cuenta también con una variedad de bares y cafeterías, donde el visitante puede disfrutar de un buen aperitivo, comida o cena. Durante los meses de verano todos ellos disfrutan de un servicio de terraza, que tanto se agradece en las noches de verano.También se puede acudir al bar de la Piscina Municipal, el cual permanece abierto durante los fines de semana del período invernal y todos los días de verano. Para conocer el emplazamiento y teléfono de estos establecimientos puede consultar nuestro directorio comercial.

 

ARTESANÍA

En la actualidad ha desaparecido prácticamente la artesanía tradicional del municipio, en concreto la del esparto, sillas de anea (que aquí se denominan "de bóveda"), etc. Solamente perdura la artesanía relacionada con la alimentación, en concreto la elaboración de aceite de oliva de extraordinaria calidad, para lo que se dispone de una almazara. También se conserva la extracción de miel, la elaboración de pastas y embutidos tradicionales. En menor medida, podemos encontrar actividades como la elaboración de cañizos decorativos o de lámparas de vidrio tallado.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30