Excursiones

EXCURSIONES A PIE:  A continuación detallamos algunas de las excursiones a pie que se pueden realizar desde Gátova:

UN PASEO POR NUESTRAS FUENTES

Eduardo J. Tello

Cronista Oficial de la Villa

Gátova, al igual que otros muchos pequeños pueblos, no es una localidad donde existan grandes obras de arte que puedan atraer al visitante, pero no faltan pequeñas obras de arquitectura rural tradicional (molinos de viento, aljibes, corrales...), algunas bien conservadas e incluso restauradas, otras semiolvidadas y en grave proceso de deterioro, y que, sin embargo, merecen nuestra atención y respeto. Tampoco la naturaleza ha dotado a nuestro término de caudalosos ríos, ni frondosos bosques, pero sí de un bello paisaje quebrado, montuoso, con alturas desde las que se divisan extensos paisajes, valles solitarios y muchas fuentes que aunque de escaso caudal, están enclavadas en pintorescos lugares, y por su frescura y sabor atraen a los forasteros, siendo consideradas sus aguas como un verdadero tesoro del patrimonio natural de la población, tanto por los vecinos como por los visitantes de nuestro querido pueblo.

Es responsabilidad de todos nosotros, vecinos y forasteros, el respetar, mantener y conservar para futuras generaciones este nuestro patrimonio natural y cultural. Con éste fin, y basándome en el dicho "CONOCER ES APRECIAR", me propongo dar a conocer con este artículo a unos, y recordar a otros, este PATRIMONIO, utilizando el recurso del ITINERARIO a pie. Con este fin he elaborado dos itinerarios, uno de corta duración, bastante fácil y accesible a todos los públicos. (ITINERARIO 1º), y otro de mayor dificultad y duración (ITINERARIO 2º).

Quiero aclarar que los tiempos que se dan son siempre aproximados, nunca objetivo a alcanzar. El verdadero objetivo es el que anteriormente he indicado, a través de la observación y el contacto con lo que nos rodea, descubrir nuestro patrimonio.

Les invito a pasear.

ITINERARIO 1º

GATOVA - FUENTE DEL VALLEJO (15 minutos)

(15 minutos)

FUENTE DEL VALLEJO - FUENTE DEL TORMO (15 minutos)

(15 minutos)

FUENTE DEL TORMO - MOLINO DE LA CEJA (15 minutos)

(15 minutos)

MOLINO DE LA CEJA - FUENTE IRANZO (20 minutos)

(20 minutos)

FUENTE IRANZO - GATOVA (5 minutos)

(5 minutos)

Saldremos de Gátova y tomaremos dirección hacia Valencia por la carretera. A la altura del cementerio de la localidad nos desviaremos hacia la derecha y bajaremos por el camino que discurre junto a la tapia del cementerio hasta encontrarnos con un cruce, donde tomaremos el camino de la derecha. Estamos andando por el antiguo camino carretero y principal vía de acceso a la localidad desde el Camp del Turia, y que fue sustituido a principios de este siglo por la actual carretera. Pocos metros después de haber tomado este camino, cruzaremos por el pequeño cauce del barranco "Las Muelas", y a unos 20 metros, una bifurcación; nosotros cogeremos el camino que asciende a la izquierda hasta encontrarnos con la carretera. Seguiremos dirección hacia Valencia, alejándonos de Gátova, y a unos 50 metros escasos, tomaremos el camino que veremos a la izquierda de la carretera. Nos volvemos a encontrar en el camino viejo de Gátova. Continuaremos por éste, y a unos 50 metros veremos una senda que sale hacia la izquierda, es la senda de la partida del "Vallejo", y por ella continuaremos subiendo por un repecho suave y sinuoso, senda excavada en la tierra como huella marcada por el paso inmemorial de caballerías y personas. En el collado la senda se convierte en un camino más ancho por el que descenderemos hasta un cruce, tomando dirección hacia la izquierda. Continuaremos por dicho camino y a los pocos metros llegaremos a la Fuente del Vallejo, que se encuentra en una curva ensanchada del camino, bajo un ribazo y un viejo sauce. Es un lugar recogido, cálido en invierno y fresco en verano, poco frecuentado y como tal apreciado por el que busca momentos de tranquilidad. Hasta 1991 el agua que manaba salía por el ribazo y se acumulaba en una pequeña pila ("clocha"), excavada en la piedra rodena, de allí se bebía. A partir de dicha fecha se construyó un depósito donde se recoge el agua de la fuente, con la finalidad de almacenarla, puesto que el caudal de ésta es muy escaso y en periodos de sequía suele secarse. En esta fecha se acondicionó el lugar con paelleros, mesas y adoquinado del suelo.

Dejaremos esta fuente y continuaremos por el camino que sube casi constantemente hasta la siguiente fuente, la Fuente del Tormo. Es casi sin duda el trecho más pesado, pues aunque la distancia es corta, el desnivel es acusado. Nos lo tomaremos con calma y podremos observar las especies vegetales que nos vamos encontrando, tanto las cultivadas (almendros, olivos, cerezos), como las silvestres (pinos, lentiscos, "anzarolleros",...). No tardaremos mucho en llegar al cruce del camino de Tristán, bajo del cual se halla la Fuente del Tormo. Recibe este nombre del peñasco que veremos encima de ésta si levantamos la vista (Etimológicamente "Tormo" significa peñasco elevado que tiene semejanza con un gran hito o mojón, y que procede del latín "tumulus-i": elevación, altura, otero). La fuente y el espacio donde se ubica se acondicionó en 1989, sustituyendo a la anterior que estaba situada a la otra parte del camino y que se inutilizó como consecuencia de la elevación y mejoras realizadas en el camino. Pueden verse sus restos bajo el ribazo de la izquierda del camino dirección a Tristán, así como el antiguo letrero que estaba colocado encima del abrevador.

Partiremos de la Fuente del Tormo y seguiremos hacia la derecha por el camino forestal de Tristán que sube en cuesta hasta el Molino de la Ceja, que recibe este nombre por estar situado en la partida de La Ceja (etimológicamente el topónimo, que procede del latín "cilia-ae": "párpado", "ceja", tiene un valor metafórico como parte superior o cumbre de monte o sierra).

A nuestras espaldas se encuentra la pequeña hoya de Sacañé (etimológicamente "Cañaveral") y un conjunto de montañas rodenas entre las que destaca el pico del Gorgo (topónimo procedente del latín "gurges-itis" que significa "abismo, sima"), la altura mayor del término.

Este es el final de nuestro itinerario, pero el que tenga ánimos y un buen plano puede continuar y conocer otros puntos de indudable valor paisajístico hacia la Peñarroya y Los Carcamales, a Tristán pasando por la Cueva de sacañé, al Pico del Gorgo y su solitaria Fuente del Gorgo, al Pico del Aguila por el molino "El Cachumbito".

Regresaremos a Gátova por el camino que ya conocemos, ahora ya todo baja da, pasaremos por la Fuente del Tormo y continuaremos por el camino forestal hasta llegar muy cerca deL pueblo, donde una cerrada curva y la visión de los pajares y del puente "Las Muelas" nos indicará que debemos coger el camino que sale a la derecha, por el que continuaremos hasta la Fuente Iranzo, situada poco más adelante en la parte superior del camino. La Fuente Iranzo se acondicionó, en su ubicación actual, en 1991. En su parte superior un depósito almacena el agua, que nace bajo el Pico de la Fuente lranzo (tal como se mira a la fuente a la derecha), ya que su caudal es pobre e irregular. El agua de esta fuente está reputada como medicinal (indicada para enfermedades del hígado), siendo la más apreciada por vecinos y forasteros. Antes de colocarse el agua potable en las casas, esta fuente suministraba agua al pueblo (junto la de los Quince Caños) a través de tres fuentecillas situadas estratégicamente: una en la plazuela de la C/. del Calvario, otra en la Plaza del Ayuntamiento y otra en la C/. Practicante D. Vicente Sánchez, en donde se pueden ver sus surtidores.

Saldremos de la fuente hacia el pueblo, y tras el fuerte repecho del "Muladar", entraremos en el pueblo por la C/. Calvario, y en una de sus primeras casas veremos un cartel con esta inscripción.

PUEBLO DE GÁTOVA

PROVINCIA DE CASTELLÓN

PARTIDO JUDICIAL DE SEGORBE

Esto nos indica que por esta calle se entraba al pueblo, y que nos encontramos en el antiguo camino carretero que venía desde Liria, sustituido por la actual carretera que da acceso al pueblo y del que todavía queda en la memoria de la gente por la denominación de "Camino Marines"

ITINERARIO 2º

GATOVA - FUENTE DE LA ALAMEDA (30 minutos)

(30 minutos)

FUENTE DE LA ALAMEDA - FUENTE DEL REBOLLO (30 minutos)

(30 minutos)

FUENTE DEL REBOLLO - FUENTE DE LA FONFRIA (40 minutos)

(40 minutos)

FUENTE DE LA FONFRIA - GATOVA (20 minutos).

(20 minutos).

Saldremos de Gátova dirección hacía Segorbe por la carretera y, después de caminar medio kilómetro aproximadamente, observaremos a nuestra derecha el imponente cortado del paraje de "San Juanico". Geológicamente se trata de una falla de materiales areniscos y arcillas pertenecientes al periodo geológico de Triásico antiguo. Este paraje recibe su nombre por una piedra situada en su parte más alta cuya silueta semejaba la figura de una persona que se asomaba al precipicio, y porque era tradición que en la noche de San Juan se quemaban aliagas y otros arbustos en este paraje, En la actualidad esta figura de piedra ha perdido la cabeza (parece ser la partió un rayo no hace muchos años) y por tanto es irreconocible, pero sí podemos utilizar la imaginación para reconocer las figuras que la tradición popular ha ido dando a las formas caprichosas de las piedras que asoman: "el delfín", "la gallina", "el nido con el pájaro", "el cocodrilo", "el arca", etc, y toda una serie de nombres aportados por generaciones de gatoveros y gatoveras. Continuaremos por la carretera y poco más adelante nos hallaremos en la urbanización de la Tejería, en donde se encuentra la balsa de La Tejería. Esta balsa, que se halla a la izquierda de la carretera, recibe este nombre por estar situada en la partida de la Tejería, así denominada por existir una antigua fábrica de tejas, y cuyos restos todavía son visibles en la parte inferior de la balsa, junto al antiguo camino de Torres. La balsa es un gran recipiente que, en periodos de abundantes lluvias, recoge las aguas del cercano barranco de Piñel, haciendo el papel de gran aljibe de reserva para ayudar en el riego de la Huerta Común del pueblo en verano. Se empezó a construir en 1910, terminándose en 1912. Según informes que recogí de uno de los trabajadores que la construyeron (el tío Aniceto Martínez, muerto en 1983 a la edad de 91 años), en estas fechas se agrandaron las excavaciones que habían sido comenzadas unos 50 años anteriormente, quitándose al mismo tiempo un molino de agua situado donde actualmente se encuentra la entrada del agua; el coste de la obra fue de 30.000 pesetas, trabajando en ésta unos 20 hombres, aparte las caballerías y carros que transportaban los materiales. Durante la construcción se produjo una huelga de tres días para pedir aumento de salario, consiguiendo el aumento de 1 real diario al salario de 6 que recibían por una jornada de sol a sol.

Dejaremos la balsa de La Tejería y, continuando por la carretera, llegaremos al puente de Piñel. Un panel de azulejos situado a la derecha nos indicará la existencia del acueducto de Piñel, construcción de época inconcreta, que forma parte de la canalización que desde la Alameda conduce el agua hasta la Fuente de los Quince Caños. El significado etimológico de "Piñel" puede ser doble: a) del latín "penna-ae": piedra, zona de piedras, peñascal; b) del valenciano "pinel": pino pequeño.

Continuaremos por la carretera y pocos metros delante cogeremos un camino que sale a la izquierda y que pasa por delante de un corral de ganado. Bajaremos por dicho camino y una vez cruzado el barranco tomaremos el camino de la derecha. Estamos andando por el viejo camino de Torres que desde Gátova estaba trazado en su mayor parte por el cauce del barranco. Continuaremos por este camino que ahora atraviesa la partida de El Rincón, siguiendo a la derecha de dos cruces llegaremos a un tercer cruce, seguiremos por el camino que asciende a la izquierda y tras atravesar un pequeño collado seguiremos sin pérdida hasta alcanzar el camino asfaltado del Rebollo.

Cruzaremos un pequeño puente y seguiremos hacia la izquierda. Nos hallamos en el paraje natural de La Alameda, donde se encuentra la fuente de su mismo nombre.

Este paraje es la zona de mayor atracción natural del pueblo, habiéndose acondicionado para recoger el mayor número posible de personas que la visitan. Alameda significa lugar poblado de álamos. La estupenda cubierta vegetal que resfrescaba el lugar en verano se ha visto sustancialmente mermada por la desaparición de los olmos (tal vez la especie más abundante) como consecuencia de la grafiosis, siendo necesario repoblar un amplio espacio del paraje con otras especies arbóreas.

Después de refrescarnos con las heladas aguas de esta fuente, saldremos del paraje, dejando en primer lugar a nuestra derecha la partida de Torres con su huerta, lugar dónde hasta la expulsión de los moriscos (1610) existió una aldea. Etimológicamente Torres viene del latín "turris-is": especie de vivienda rural, granja, casa de recreo en el campo; el hallazgo de elementos arqueológicos pertenecientes a una villa romana en esta partida confirmaría este significado.

Continuaremos por el camino asfaltado y tras dejar a nuestra derecha el camino de Torrejón, nos hallaremos en la partida de El Mas. "Mas" es una palabra de origen latino, "mansus", que significa casa de campo. Poco más adelante y después de tomar una cerrada curva a la derecha el camino asfaltado sigue ascendiendo suavemente junto a la Rambla del Mas. Seguiremos caminando, teniendo a nuestra derecha la prolongada colina donde se encuentra la casa de El Mas, y más hacia arriba, en una colina que domina los alrededores, el poblado ibérico de Torrejón, sin lugar a dudas el yacimiento arqueológico más importante de la localidad, en estado muy lamentable como consecuencia de una inútil y salvaje expoliación.

Seguiremos andando y poco más adelante, donde termina el asfalto, se halla la fuente de El Rebollo.

La Fuente deL Rebollo se puede considerar el nacimiento del Barranco del Carraixet, ya que es su cabecera natural. El espacio que rodea a la fuente se acondicionó en 1991. El agua de esta fuente es muy apreciada actualmente, aunque los antiguos del lugar decían de sus aguas que no las querían beber "ni los machos".

Nos refrescaremos con sus aguas para estar preparados para recorrer el que será el sector del itinerario más largo hasta la siguiente fuente.

Dejamos la fuente y continuaremos por el camino de tierra que asciende por detrás de la fuente junto al espacio de recreo y paelleros. Un poco más adelante, terminadas las rampas, y siempre al frente, circulamos por el GR-10, sendero que, partiendo del Mediterráneo cruza la península ibérica de Este a Oeste hasta el Atlántico en Portugal, en este caso, lo tomamos en sentido contrario (hacia el Mediterráneo), y las marcas senderistas que se hallan en éste nos acompañarán hasta la siguiente fuente. Este trayecto circula por la parte superior de una zona de lomas, es un camino ancho y bien conservado. Atravesaremos el llano del Pinovero, abriéndose a nuestros ojos el valle de Marmalé, terreno militar de la base de Marines. Al fondo se recortan de forma escalonada, de izquierda a derecha, tres picos: La Piezarroya, la Garita Alta y la Garita Baja.

Siguiendo el camino un cruce nos sale al encuentro. El de la izquierda nos conduciría a la Rambla del Mas. El de la derecha a Marmalé, pero un cartel nos advierte que es terreno militar y que está prohibido el paso. Continuaremos por el GR-10, y tras un pequeño repecho, al lado derecho del camino una curiosa construcción nos llamará la atención. Se trata de un algibe cuadrado cubierto por una cúpula en forma de cono.

Debemos asomarnos a su interior y observar esta estructura de arquitectura rural tradicional que sin duda nos llamará la atención por su aparente fragilidad. A medida que vamos andando se nos va abriendo el paisaje del valle de Marmalé, hasta llegar al lugar en que el camino se halla junto al cortado, estamos en la partida de Los Cinglos (Etimológicamente "cinglos" significa "cornisa escarpada", "risco"), y donde pararemos a observar lo que un día fue un hermoso valle, que tras dos pavorosos incendios ha quedado convertido en lo que vemos. A la derecha se encuentran los restos de la aldea de Marmalé, palabra de origen árabe, compuesta de "mar" ("camino") y Malé (probablemente el nombre del propietario musulmán). Cierra el valle al fondo la partida de El Estrecho. Es un valle de leyendas, historias y recuerdos que van quedando en el olvido.

Seguiremos caminando. La visión de viejas casetas asoladas, campos abandonados, ribazos que se mantienen milagrosamente en pie nos hablarán de una forma de vida, la dura vida de nuestros antepasados, que ha quedado atrás, condenada al olvido.

Continuamos caminando y llegaremos a unos corrales derruidos situados junto al camino, nos hallamos en la partida de Los Collaos. Podríamos seguir por el camino de vehículos por el que caminamos, pero tomaremos una senda que sale a la izquierda del camino poco antes de los corrales y que está señalizada con pintura, Bajaremos por dicha senda que se mantiene gracias a los senderistas, y que era el camino por el que se iba a Marmalé. Un poco más abajo volveremos a encontrarnos con el camino ancho, por el que continuaremos hacia la izquierda hasta llegar a la Fonfría.

La fuente de la Fonfría, como su nombre indica, está reputada como la más fría del término. Junto a ella se encuentra lo que queda de un enorme pino desaparecido tras un incendio forestal. Era el segundo árbol más grande del término, tras el pino de la Huerta Vieja de Marmalé (destruido en un incendio forestal), y por delante del Pino de la Era (único ejemplar que queda vivo). Esta fuente fue restaurada y sus alrededores acondicionados en 1998.

Nos refrescaremos con sus aguas y comenzaremos a andar por el último trayecto de nuestro itinerario. Seguiremos por el camino que bordea la balsa donde se recogen los sobrantes de la fuente, ya todo bajada. Enfrente el paraje de La Tejería y San Juanico. Hacia la mitad de este impresionante paraje, en un cortado de piedra, existe un rectángulo pintado de cal blanca; cuando el sol llega a este rectángulo es mediodía. Antiguamente éste era el reloj que observaban los que trabajaban por los alrededores para saber que era la hora de comer.

El camino cruza el barranco y asciende por debajo de la carretera hasta conectar con ella poco más arriba. Regresaremos al pueblo por la carretera y entraremos a él por la calle Castellón hasta llegar a la Fuente de los Quince Caños, la fuente por antonomasia de la localidad y fin de nuestro itinerario.

SENDEROS:

Los senderos están dirigidos a excursionistas con interés de conocer la región que cruzan; tratan de acercarnos a aquellos lugares que por su singularidad paisajística, riqueza arquitectónica, cultural, etc., son dignos de visitar y contemplar; nos anulan el temor a lo incierto y desconocido, los cuales nos hacen desistir de la aventura, pues su trazado nos garantiza el éxito de la excursión. Todo ello en base a los siguientes fundamentos:

  • Siguen en lo posible caminos, senderos o empedrados, tratando de evitar caminos asfaltados.
  • Marcan las desviaciones necesarias para acceder a monumentos, ruinas de interés o a determinados parajes, bien por sus características paisajísticas o naturales.
  • Cada pocos kilómetros transcurren por poblaciones donde el excursionista puede proverse de los servicios que se le ofrezcan, como pueden ser provisiones, alojamiento, transporte, etc.
  • No es necesario poseer condiciones físicas especiales, ni estar federado, aunque sí recomendable.

Existen senderos de gran recorrido (GR), con una duración mínima de 6 jornadas, senderos de pequeño recorrido (PR), que no rebasan las 6 jornadas, y senderos locales (L), de trayectos cortos, generalmente de una sola jornada.

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

Señalización senderos gran recorrido

Señalización senderos pequeño recorrido

Señalización senderos locales

Cuando coinciden los recorridos de un GR y un PR o L (sendero local), se añade una marca amarilla horizontal (o verde, en su caso) bajo la marca roja.

LOS SENDEROS EN GÁTOVA:

SENDERO GR-10 EUROPEO E-7 - MEDITERRÁNEO ATLÁNTICO

El sendero de gran recorrido GR-10, EUROPEO E-7, está integrado en la Red de Senderos Europeos. Con sus 1.600 kms. entre Puzol y Lisboa sirve de unión entre los mares que limitan la península, atravesando las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y Extremadura, para finalmente adentrarse en tierras portuguesas.

El recorrido comienza en Puçol, a orillas del mediterráneo, se adentra en la Sierra Calderona pasando por Segart, Serra y Gátova. Continúa por las últimas estribaciones de la sierra de Javalambre, atravesando las poblaciones de Sacañet, Canales y Andilla, donde coincide con el GR-7. Desde Andilla se asciende hasta el collado de Bardés donde el sendero continúa por tierras aragonesas hasta Arcos de las Salinas.

La longitud total de este sendero a lo largo de la Comunidad Valenciana es de 112 kms., de los que 74 kms. pertenecen a la provincia de Valencia y 38 a la de Castellón. El número total de etapas recomendadas es de 6.

ETAPAS DEL GR-10 EN GÁTOVA:

SECTOR 3: CALDERONA

SERRA-GÁTOVA

LONGITUD: 20,4 kms.

TIEMPO ESTIMADO: 5h.35' (En dirección contraria 5h.30').

ETAPA RECOMENDADA / TIEMPO ESTIMADO:

  1. Refugio V. Penyafort - Gátova: 14 Kms.

4 horas 10' (En dirección contraria 4 h. 15').

NOTAS:

Desde la Masía de Tristán está marcado el PRV-8 que nos conduce hasta Olocau, en unas 3 horas. En Olocau podremos visitar el poblado íbero del puntal dels Llops y sus numerosas fuentes (El Frare, La Salut, La Carrasca,...).

En Gátova nace el PRV-63-9, que después de un corto tramo común con el GR, llega a Soneja en un tiempo estimado de 3 horas.

Esta etapa recorre el corazón de la Sierra Calderona, a través del antiguo Camino de Serra a Gátova. Hoy en día la senda ha sido convertida en pista, a pesar de lo cual, parte del recorrido, desde la masía de Tristán hasta Gátova se hace mayoritariamente por senda. Se pasa junto a algunos de los pocos reductos de bosques de alcornoques y madroños, sólo superados por la vecina sierra de Espadán. Algunas de las fuentes que atravesamos en este tramo son visitadas por la calidad de agua.

Desde Serra se puede ascender a la Font del Poll, bien por la ruta de la Font de la Prunera - Font del Llentiscle, o bien por la variante del GR-10 que pasa por el collado de la Morería desde donde se disfruta de magníficas vistas sobre la Cartuja de Portaceli y la Pobleta. La totalidad del GR-10 entre Serra y Gátova es lugar idóneo para la práctica de ciclismo de montaña y permite conectar con numerosas pistas que bajan hasta Marines, Olocau y otras poblaciones del Camp de Turia.

SECTOR 4: CALDERONA

GÁTOVA-CUEVA SANTA

LONGITUD: 20,1 kms.

TIEMPO ESTIMADO: 4h.30' (En dirección contraria 4h.15').

NOTAS:

En el collado del Hontanar se puede enlazar con el PRV-63-8, para en unas 4 horas llegar a Altura.

Desde la Cueva Santa se ha previsto el marcaje de un sendero de pequeño recorrido hasta Altura, coincidiendo con el usado en las romerías que se siguen celebrando hasta este santuario.

Gátova -población agrícola del Camp del Turia- es el punto de inicio de esta etapa. En su entorno destacan Pico del Águila (878 m.) y el Gorgo (907 m.).

El paisaje está salpicado de masías habitadas en temporada y de numerosas fuentes. La presencia humana también es visible en forma de pistas que han borrado antiguas sendas.

El último tramo hasta la Cueva Santa es común al de la etapa posterior.

ETAPA DEL PRV-63-9

GÁTOVA-SONEJA

DISTANCIA APROXIMADA: 12,5 Kms.

TIEMPO ESTIMADO: 3 h. (En dirección contraria 3 h. 10 minutos)

NOTAS:

Siguiendo el camino tradicional entre Gátova y Soneja, que todavía conserva en algunos tramos su trazado original para caballerías, nos trasladamos desde las vertientes del Turia, mejor dicho, del Carraixet, barranco con cuenca y características propias de un río, que desemboca en el mar por Alboraya, a las del Palancia. La ascensión a las cercanías del Pico del Águila nos gratificará con vista de los dos valles y la proximidad del litoral. La Sierra Calderona se nos presenta como un espacio de soledad en el que podremos encontrar las huellas de los usos tradicionales: el corral, el aljibe, la calera, etc.

Una pequeña parte del recorrido coincide con el GR-10, desde Gátova hasta la antigua senda del Pico del Águila, a cuya cumbre (878 m.) podemos subir haciendo un pequeño desvío de la ruta, tomando el camino hacia la izquierda una ver finaliza la senda. Desde este lugar, el recorrido, casi siempre en descenso, atraviesa los términos de Segorbe y Soneja hasta llegar a esta población del Alto Palancia.

RUTAS DE BICICLETA DE MONTAÑA (Una para cada día de la semana).

RUTA 1: Gátova - Alameda - Torrejón - Las Navas - Rebollo - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora.

Dureza/Dificultad: Media.

RUTA 2: Gátova - Alameda - Rebollo - Pino Vero - Las Lomas - Alameda - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora.

Dureza/Dificultad: Media.

RUTA 3: Gátova - Alameda - Torrejón - Rebollo - Las Navas - Cubero - Mastejao - Uñoz - Torrejón - Alameda - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora, 45 minutos.

Dureza/Dificultad: Media-Alta.

RUTA 4: Gátova - Chirivilla - Gabarda - Las Navas - Pino Vero - Las Lomas - Fonfría - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora, 40 minutos.

Dureza/Dificultad: Media-Alta.

RUTA 5: Gátova - Chirivilla - Cerro Sastre - Portillo - Rodeno - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora, 15 minutos.

Dureza/Dificultad: Alta.

RUTA 6: Gátova - Alameda - Rebollo - Las Navas - Cubero - Mastejao - Uñoz - Navas - Pino Vero - Rebollo - Las Lomas - Fonfría - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 2 horas, 30 minutos.

Dureza/Dificultad: Alta-Muy alta.

RUTA 7: Gátova - Tristán - Gátova.

Tiempo aproximado (sin incluir paradas): 1 hora, 30 minutos.

Dureza/Dificultad: Media.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31