Cultura
ACTIVIDADES CULTURALES

 

Las actividades culturales que se realizan en el municipio vienen promovidas, principalmente, por el Ayuntamiento. En ellas se incluyen las realizadas dentro de la denominada Semana Cultural, que anualmente se organiza durante la segunda semana de agosto, y en la que se incluyen conciertos de bandas de música, teatro, exposiciones, concursos de pintura y redacción, actividades deportivas, etc.

Existe igualmente una programación anual de actividades culturales, repartidas a lo largo del año, entre las que se incluyen teatro, música, talleres, conferencias, exposiciones, etc., en colaboración con el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Excma. Diputación Provincial de Valencia.

BANDA DE MÚSICA

El municipio cuenta con la banda de música de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Gátova, que representa su entidad cultural más representativa. Se cree que fue fundada por el año 1880, siendo inicialmente un grupo de personas que tocaban "de oído" en la plaza y amenizaba los días festivos.

En su dilatada trayectoria, esta Banda ha sido siempre reflejo cultural de primera fila en la vida del pueblo de Gátova. La continua emigración de vecinos del municipio hizo disminuir paulatinamente el número de músicos, hasta el extremo de que en 1977 apenas había los suficientes para poder tocar, llegando casi a desaparecer.

Fue legalizada como Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Gátova en agosto de 1983. La Escuela de Educandos funcionó, intermitentemente, en la década de los ochenta, siendo importante durante esa época el papel desempeñado por el ya desaparecido Maestro-Director D. Eduardo Sánchez Santamaría. Desde el año 1991 viene funcionando de forma ininterrumpida. Con el fruto de dicha Escuela y la ayuda e impulso que ha dado el Ayuntamiento de Gátova (al ofrecer en el Centro Cívico un local para Academia), así como por las subvenciones y pago de honorarios del Maestro-Director, se ha iniciado una etapa trascendente y ascendente para esta Sociedad Musical.

En la actualidad está compuesta por alrededor de 35 músicos, siendo su Maestro-Director D. Ximo Romero Tarazona. Además, cuenta con la Escuela de Educandos, donde reciben formación musical un gran número de niños y jóvenes en diferentes modalidades de instrumento.

Las actividades de la banda, además de la realización de actos durante las distintas fiestas de la población (pasacalles, procesiones, etc.), se centran en la realización de varios conciertos a lo largo del año y en diversas actuaciones fuera del municipio. La fecha más relevante para la Sociedad Musical la conforma la celebración de los festejos en honor a su patrona Santa Cecilia. Esta fiesta, que se celebra la segunda semana de noviembre, cuenta con una variedad de actos musicales, como pasacalles, aunque el gran acto es el concierto de sábado por la tarde. En él, la formación musical demuestra al público todo el esfuerzo realizado durante el año gracias a sus ensayos semanales.

FOLCKLORE

La manifestación folcklórica más importante es la "Jota de Gátova", de origen desconocido, verdadera joya cultural que cuenta con su propia música, letra y baile. Habitualmente se interpreta y baila todas las tardes del día 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Merced, Patrona de Gátova, siendo esta una de las tradiciones más arraigadas de la localidad.

 

Esta Jota tiene como característica propia y diferencial el ser interpretada conjuntamente por instrumentos de viento (banda de música) y de cuerda (rondalla). Se baila en la plaza por todo el público asistente y constituye uno de los momentos más tradicionales de las fiestas patronales.

La Jota consta de tres partes: Jota, Fandango y Seguidilla, si bien, actualmente sólo se interpretan las dos primeras, como consecuencia de la escasez de "Cantadores".

Una de las principales características de la "Jota Gatovera" es su eminente popularidad, ya que en su baile participa toda la población, así como los que vienen a Gátova esa tarde (hijos del pueblo y visitantes) que acuden ex profeso para oír y bailar "La Jota" y para asistir posteriormente a la Procesión de su Patrona.

 

INSTALACIONES

La actividades culturales que promueve el Ayuntamiento se desarrollan, principalmente, en dos edificios municipales: el "Centro Cívico", local con dos plantas, y el Edificio Municipal Multifuncional del "Hoyo", que cuenta con un amplio salón multiusos en su planta superior. En este salón se celebran conciertos, exposiciones y conferencias, entre otras actividades culturales.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31